SE BUSCA QUIÉN CUIDE A MI PERRO

10/01/2015 - 12:00 am

¿En manos de quién están tus mascotas? La figura de el “paseador de perros” se ha convertido en una necesidad para el cuidado de mascotas de solteros o parejas que han elegido, la mayoría de los casos, en no tener hijos y dar lugar a los animales de compañía. Dadas las condiciones económicas y sociales en las grandes ciudades en las que casi se trabaja de “sol a sol” con apenas tiempo para dedicarle tiempo a las mascotas, que por naturaleza requieren un paseo diario al menos, se recurre a este personaje que muchas veces no está capacitado para manejar a tu mascota. 

En México, el 55.5% tiene una mascota y tanto hombres como mujeres trabajan un promedio entre 47 y 55 horas a la semana. Son las horas que las mascotas permanecen solas y que muchas de ellas, como los perros, desarrollan apegos emocionales que se ven alterados cuando ven a su tutor partir. La basura tirada y los cojines rasgados no son travesuras, a veces son señales de ansias y depresión que padecen los animales cuando están solos.

Foto: Francisco Cañedo / Sinembargo
Foto: Francisco Cañedo / Sinembargo

Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Todos los días desde hace tres años, Rogelio Morales pasa a recoger a “Cacho”, una perra de color negro sin raza que parece labrador, antes de las 8 y media para llevarlo a pasear y cuidar de él en el Parque España de la colonia Condesa en el Distrito Federal.

“Cacho” no es una perra cualquiera, es de carácter difícil y desconfía de los demás, pero esto se debe a que sufrió un trauma cuando era cachorra y la separaron de su madre a muy temprana edad, por eso se resguarda temerosa atrás de su cuidador.

Rogelio, entrenador y paseador de perros desde hace 10 años, explica que “Cacho” está tomando medicamento por su problema psicológico. Al terminar la jornada, Rogelio regresa a “Cacho” con su dueña antes de las 3 y cuarto, cuando ella sale de trabajar.

“Sobretodo en estas zonas, la gente ya no tiene hijos, tiene perros. Son perrhijos. Hasta me dicen ‘Pobre de ti si le pasa algo'”, alega Morales, que aclara que el cuidado de animales de compañía de las personas no es algo nuevo. En realidad, tanto Rogelio como José Ángel, otro entrenador que pasea a perros en Parque México, coinciden en que esa es una zona para estos animales.

“Es como si tú mandaras a tu hijo al kinder, la estancia puede ser desde las 9 de la mañana a las 14:00 horas en el Parque México, vamos a tu domicilio por ellos y te los entregamos”, comenta Ángel, que se dedica al adiestramiento de perros por parte de la Escuelita Condesa.

Foto: Francisco Cañedo / Sinembargo
Foto: Francisco Cañedo / Sinembargo

En México las parejas sin hijos siguen siendo la tasa de población más pequeña con un 11.1 por ciento, mientras que el 97.7 personas de la población conviven con miembros de la familia en su hogar, el 2.3 restante permanece sola o se agrupa con otras personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En el país hay más perros y gatos que niños, con 23 millones de ambas especies, mientras que en México existen 24.4 millones de hogares, según el INEGI. La población de perros es de 18 millones, aunque sólo el 30 por ciento de ellos tiene un hogar.

Además que el animal de compañía más popular entre las familias mexicanas es el perro con un 87 por ciento, seguido de los gatos con 23 por ciento, según información de una encuesta realizada por la empresa Mitofsky. Y cabe mencionar que en el 17 por ciento de los hogares con mascotas, viven ambas especies.

Cada día, José Ángel junto con 25 personas más se encargan de cuidar y pasear al día a por lo menos 38 perros. A esto se ha dedicado toda su vida ya que es un negocio familiar.

En Alemania, Estados Unidos, Noruega, Canadá y más países existen programas muy profesionales sobre gente que trabaja como cuidador o paseador de perros.

En Estados Unidos existe incluso la Asociación Nacional de Cuidadores Profesionales de Mascotas, NAPPS, que es la única organización del país sin fines de lucro para cuidadores de animales de compañía, ofrece a sus miembros oportunidades de educación, un programa de certificación, formularios comerciales, descuentos.

La Organización protectora de los animales, The Humane Society International (HSI) en Estados Unidos de hecho ofrece consejos a los tutores de perros para elegir con cuidado a alguien que cuide a los animales de casa. “Un buen cuidador de mascotas también pasa tiempo de calidad con el animal, lo ejercita y sabe cuando necesita atención veterinaria”, aclara HSI.

Foto: Francisco Cañedo / Sinembargo
Foto: Francisco Cañedo / Sinembargo

Humane Society propone que para encontrar a un cuidador de animales de compañía, se puede empezar por recomendaciones de amigos, vecinos, veterinarios o entrenadores.

Rogelio Ortega les da agua de garrafón a los canes que cuida, porque explica que hay muchos perros delicados que se enferman si toman agua de dudosa procedencia o con la que riegan.

Aunque afirman que nunca han tenido accidentes como perder a un perro o lesiones mayores, en caso de que ocurriera una situación parecida, Escuelita Condesa y Rogelio esclarecen que cuando ocurre algo así, se les explica a los dueños que son animales y que aunque estén entrenados, los accidentes pasan. Rogelio, por ejemplo, dice que ofrece la información de un veterinario y en caso de que se requiera, el pago de la consulta.

Ambos cuidadores advierten sobre las personas que no tienen preparación y que hacen un negocio para cuidar a los animales de compañía.

“Hay muchos paseadores, que no son entrenadores y he visto que no saben y cobran muy barato, pero hay perros difíciles que tienen problemas psicológicos y yo les doy mucha confianza. Mi curso dura 10 semanas, hay quien lo hace en 5 semanas, pero yo me tardo porque yo no dejo que el perro cambie su carácter, me enfoco a que el perro sea obediente y que esté contento y no que esté temeroso de regaños”, describe Ortega.

De igual forma, José Ángel indica que una persona que va a pasear perros sólo hará eso, pero que si hay problemas de comportamiento, no lo solucionará. “No me conviene pasear a 5 o 6 perros juntos y que uno vaya jalándose o peleándose. Esa es la diferencia y se le corrige”, dice.

PERRO SOLO

¿Sabes qué hace tu perro cuando sales de casa? Si tienes un animal de compañía, seguro sabes lo que duele dejar a tu amigo de cuatro patas dentro de tu hogar, apartarte de él durante 8 horas o más y llegar, para que te reciba con la misma emoción de siempre.

Un usuario de Internet compartió durante la época de fiestas decembrinas un video grabado con una cámara instalada en el cuello de su compañero de vida, con curiosidad de saber qué es lo que hacía cuando dejaba al animal en casa. Las imágenes eran conmovedoras: un perro que veía a su dueño salir por la puerta y no regresar. Se asoma con desesperación a la ventana, camina por la casa, se queda en la cama aullando durante minutos.

Aunque el video no dura más de 3 minutos, esto es lo que padece un animal de compañía al dejarlo solo durante tantas horas en un hogar. Los animales de compañía pueden padecer de estrés y ansiedad por separación, de acuerdo a la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés). Esto significa que cada que su tutor se va de la casa, el animal lo resiente mucho más de lo que alguien podría pensar.

En México más de la mitad de los hogares (55.5%) tiene una mascota y tanto hombres como mujeres trabajan un promedio entre 47 y 55 horas a la semana, que es lo que deben abandonar sus hogares. Son las horas que las mascotas permanecen solos.

Foto: Francisco Cañedo / Sinembargo
Foto: Francisco Cañedo / Sinembargo

No es que los perros sean traviesos y destruyan cojines, saquen la basura de su lugar u orinen en lugares inadecuados cuando están solos en un lugar durante mucho tiempo, en realidad son consecuencias del estrés que pueden sentir cuando ven a sus tutores salir. Cuando los perros padecen estos ataques de ansiedad constantes, pueden vivir menos tiempo ya que su cuerpo segrega adrenalina, lo cual genera que su metabolismo se acelere y sus arterias también se desgasten.

El miedo más frecuente que tienen estos animales por instinto y actúan de esa manera como mecanismo de defensa lo desarrollan desde que son separados de su madre, de acuerdo con un estudio realizado por el biólogo Vincent Careau de la Universidad de Sherbrooke, Canadá.

En algunos casos, cuando los animales son hiperactivos pueden tener comportamientos compulsivos como lamer, morder o rascarse de forma compulsiva. Algunos canes ocasionan destrozos en los hogares y en los muebles, también defecan en lugares inusuales y con mayor frecuencia.

Alguien cuida al perro que adquiriste y con el que has pasado situaciones felices, dolorosas, mudanzas, pérdidas, travesuras y mucho tiempo de tu vida. Le estás confiando una vida a la persona a la que le pagas para que lo lleve al parque, le dé alimento, juegue con él y otros 5 perros más que cuida la otra persona. ¿Qué tan seguro es? ¿Qué garantías te dio del cuidado que le dará a tu amigo? ¿Qué pasaría si durante el paseo algo le pasa a tu animal de compañía? ¿A quién acudes?

DUEÑO-CUIDADOR-PASEADOR

Cristina Solano del Real consiguió un trabajo que le exigía varias horas al día en otro lugar que no fuera su casa, lo que le provocó un dilema por las perras con las que vive pues no sabía qué haría con ellas mientras se encontrara fuera de su hogar.

El proyecto Lickos, que viene de la raíz griega “licos” que significa en español “lobo” y de la palabra en inglés “lick” que en español significa “lamer”, nació junto con Orquídea Licona Estevez en marzo de 2014 como un remedio alternativo a las pensiones, hoteles y servicios que existen para cuidar de los animales.

Lickos es una plataforma online que como tutor, permite elegir al mejor candidato para el cuidado del animal de compañía. Como cuidador, de ofrecer servicios con las tarifas y disponibilidades más adecuadas. Y como paseador, el placer de convivir con una criatura al aire libre.

A diferencia de muchos de los lugares donde las mascotas pueden quedarse por horas o días, el objetivo de Lickos es que los animales siempre estén en compañía, ya que en otros lugares pueden pasar el tiempo dentro de una jaula, un cuarto o solos. Además que todas las actividades cuentan con cobertura en caso de emergencias.

Es por ello que las alternativas que ofrece es poder brindar 5 diferentes servicios que consisten en: guardería en casa del animal de compañía o en casa del cuidador, pensión en las dos modalidades y paseos.

“No los dejaríamos en cualquier lugar, no dejaríamos a cualquier persona. Establecimos filtros que nosotras pondríamos si se tratara de nuestros perros”, explicó Orquídea Licona.

Se establecen varios filtros para resolver los factores de inseguridad sobre quién cuida a la mascota.

El primero es crear un perfil donde pasan por un proceso de verificación de 5 pasos con diferentes tecnologías. A quien se quiera registrar como tutor, como cuidador o paseador debe subir una identificación como la credencial para votar o un pasaporte. Posteriormente tomará una fotografía del rostro para hacer un “match” biométrico que compruebe que no es una falsa personalidad.

El siguiente paso consistirá en verificar el domicilio, a partir del cual se enviará un código al lugar físico para corroborar que la información es la correcta y conocer en todo caso si ahí será el lugar del cuidado de algún animal.

También se hará una entrevista telefónica, ya que en ocasiones los usuarios que cuidan de los animales tienen experiencia en hacer esta actividad o cuentan con conocimientos etológicos o de entrenamiento animal.

Finalmente conectar las redes sociales, porque Cristina asegura que el contar con amistades en Facebook o seguidores en Twitter, te hace un usuario activo en redes y ofrece credibilidad como usuario.

Otra ventaja de estos servicios es que existen perros que requieren de atenciones especiales por edad, enfermedades o discapacidades, por lo que el tutor puede buscar si existe el perfil ideal de algún cuidador para el cuidado de algún can en específico.

De acuerdo con información del portal, existe una gran variedad de cuidadores registrados, desde personas con experiencia de más de 10 años y otros que no tienen tanta experiencia, pero que les encantan los perros y tienen tiempo para cuidarlos durante el día en su casa o en la tuya para que estén libres y sin jaulas.

En la parte de pensión, los cuidadores que ofrecen este servicio es que cuando llega la hora de dormir, el animal de compañía dormirá en un espacio libre y sin jaulas.

Lickos es la primera empresa en México que usa la plataforma Peer to Peer (P2P) para ofrecer estos servicios. Como empresa, cuentan con reglas, lineamientos y código de ética, sugerencias y videotutoriales para quienes se hagan a los responsables del can en el momento para que se encuentre en buenas condiciones.

“Hay gente que cuenta con mucha experiencia, también hay gente amante de los perros que con una agenda ocupada no puede tener uno, ¿por qué no darles la oportunidad de estar con uno y ganar dinero?”, cuestiona Orquídea Licona.

La experiencia de cuidar y pasear perros puede ser para cualquier persona que guste de los animales y que tenga disponibilidad.

Por ahora pueden encontrar la página web de http://lickos.mx/ y a través de su página oficial de Facebook

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas